Lo que propone Duque fue analizado por el portal Colombiacheck, una plataforma digital abierta y colaborativa basada en la técnica de comprobación de hechos y datos; se trata de un proyecto periodístico, independiente de las tensiones comerciales y políticas inherentes a la empresa privada.

Para este portal llamó la atención el hecho de que Duque y De la Calle se han cruzado en discusiones durante los debates presidenciale por la reforma a la justicia que propone el candidato del uribismo. Para De la Calle, el unificar las cortes en una sola, pondría en riesgo de desaparecer el recurso de tutela, recurso que tantos colombianos se ven obligados a usar en diferentes escenarios. Pero ¿qué tan cierto es lo que piensa De la Calle?

El artículo continúa abajo

Según Colombiachek, “Duque niega de manera fehaciente, querer acabar con la tutela, y, todo lo contrario, asegura que ha defendido este mecanismo y enfatiza en que fue él y su bancada quienes ‘salvaron’ la tutela de ser debilitada por las disposiciones de la JEP”. (Vea también: La pregunta con la que Iván Duque tiró a ‘matar’ a Sergio Fajardo en debate de Antioquia)

Pero ¿La JEP limitaba la tutela y fue el Centro Democrático su salvador?

Ese portal recuerda que, a pesar de que Iván Duque sí defendió la tutela en el Senado, el acto legislativo fue aprobado y fue la Corte Constitucional la que “tumbó” cierta parte del texto que ponía reglas adicionales a las tutelas contra la justicia especial.

“Dicho de otra manera, Iván Duque quiere hacer parecer como obra suya, algo que fue obra de la Corte Constitucional”, concluye Colombiacheck.