Interrogado por el diario La República sobre si quiere expropiar empresas, el exalcalde de Bogotá asegura que lo que quiere es ampliar el mundo empresarial colombiano a millones de personas. Además, sobre la expropiación de tierras, dice que no será necesario, pero que quienes la poseen deben tenerla produciendo.

Sobre este punto particular, Guillermo Perry, exministro de Hacienda, aseguró a ese mismo diario que espera que el candidato no esté pensando en expropiar porque eso “sería quitarle recursos a las personas”.

En cuanto a las pensiones, Petro quiere implementar un modelo de pilares que no signifique quitar el ahorro. “Tenemos un primer pilar universal de todos y todas, de nuestras cotizaciones se pone una parte y otra el sector público y se haría por reparto simple, es decir a medida que llegan cotizaciones se pagan pensiones”, explicó el candidato.

El artículo continúa abajo

Frente a esta propuesta, el decano de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, asegura que debe buscar que mayor cantidad de colombianos pueda recibir la pensión; y enfatiza en que el sistema actual “es una bomba”.

El candidato de izquierda también propone que Ecopetrol invierta en energías limpias a través de los recursos que surgen de las regalías.

“Todo el mercado de la generación de energía en Colombia puede variar si se generaliza la transformación de los hogares en generadores de energía solar. Esto se está haciendo ya y yo quiero implementarlo en Colombia”, dice Petro.

Esta última iniciativa es vista con buenos ojos por el docente de la Universidad Nacional Jorge Iván González. Sin embargo, dice, citado por ese mismo diario, que para que esto suceda “Colombia tiene que aumentar su desempeño en educación y los recursos están para que esto suceda”.

En entrevista reciente con Blu Radio, Petro también dijo que Colombia debe tener educación pública superior gratuita porque “el saber es fundamental”. Además, dijo a Semana que se necesitan 100.000 maestros nuevos y que la financiación del sector no puede quedar en manos de privados sino de lo público para que se reduzca la brecha social.

Sin embargo, Petro no es concreto en decir cuáles serán sus objetivos medibles en materia educativa, qué pasará con el Sena, ni con el programa Ser Pilo Paga.

“Esto conlleva al debate sobre ¿qué pasará con la formación técnica y tecnológica? ¿y la formación para el trabajo y el desarrollo humano? ¿cómo asegurar la cobertura en regiones del país donde actualmente no hay oferta educativa?”, cuestiona un análisis hecho por el portal Universidades. Edu.co

Finalmente, en lo que tiene que ver con la propuesta de Petro de basar la economía del país en agricultura y no depender de la minería, el analista Alberto Bernal dijo a La República que esto no se daría de inmediato y, por el contrario, podría aumentar el déficit.