La decisión llega luego de que el presidente Juan Manuel Santos le dijera al registrador, Juan Carlos Galindo, que ningún colombiano se podía quedar sin votar.

De acuerdo con el registrador, la falta de tarjetones se presentó en 20 puestos (de 11.229 puestos totales) de Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Zipaquirá y en algún corregimiento del Chocó.

Se usaron fotocopias, tarjetones impresos por los electores.

“El horario de la jornada electoral está previsto en el Código Electoral, es un término de ley. Vemos que la perturbación de las votaciones es absolutamente puntual y específico, y en la medida en que ya se ha normalizado, consideramos que debe mantenerse la jornada de votación. Sin embargo, se analizarán los argumentos que están planteando algunos de los candidatos”, dijo Galindo.

La norma es muy clara en que los horarios de votación son entre las 8 de la mañana y la 4 de la tarde.

Atendí a @A_OrdonezM. Gobierno está de acuerdo con solicitud de ampliación de horario electoral, si autoridad electoral lo decide

— Guillermo Rivera (@riveraguillermo) March 11, 2018

El artículo continúa abajo

“Hay 15 millones de tarjetones para las 2 consultas, no hay razón para que hayan faltado. Se imprimieron muchos más de los que iban a ser necesarios”, dijo el ministro Mauricio Cárdenas, en respuesta al Registrador, que había dicho que no le habían dado suficientes recursos.

El Minstro del Interior, Guillermo Rivera, pidió a la Registraduría que “explique cuál es el procedimiento con las tarjetas fotocopiadas”, con el fin de garantizar la transparencia de los comicios.