López, acompañada de Antonio Navarro Wolff, Jorge Iván Ospina y Antanas Mockus, entre otros miembros que formaron parte de la Coalición Colombia en esta campaña electoral, leyó un comunicado en el que, en suma, dice, hay un grupo que votará en blanco y otro que apoyará a Gustavo Petro.

Los que votarán en blanco, tal como lo anunció Sergio Fajardo, consideran que de esta forma harán una manifestación política legítima y protesta pacífica, porque según ellos no se ven representados en ningún candidato.

Pero al tiempo, un sector de esta colectividad apoyará al candidato de la Colombia Humana, justificando su accionar como la mejor manera de hacerle contrapeso al candidato y las políticas de Álvaro Uribe.

Y en eso, en rechazar las propuestas y los intereses de Iván Duque, es que la Alianza Verde está unida. “Manifestamos que ninguno de nuestros militantes, dirigentes y electos de nuestro partido está autorizado a votar y/o defender la candidatura de Iván Duque”, dice el comunicado.

Los verdes piensan Iván Duque representa las “maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas”, y que sus propuestas implican volver a un pasado de violencia que pone en riesgo el acuerdo de paz; ir en contra de la separación de poderes y promover la destrucción del medio ambiente “en función de un supuesto desarrollo, una economía rentista y de privilegios”.

El artículo continúa abajo

Reiteraron que quienes apoyan a Petro le solicitaron al candidato 6 puntos: No hacer una constituyente; respetar el derecho a la propiedad privada; aplicar el principio de responsabilidad fiscal; garantizar la meritocracia para la elección de cargos públicos; comprometerse con la consulta anticorrupción y, por último, ejecutar una política de desarrollo sostenible y de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Finalmente, la Alianza Verde le pide a Sergio Fajardo no ausentarse de la política. “Invitamos a Sergio Fajardo a que reconsidere su decisión de retirarse de la política electoral (…) hoy representamos a millones de colombianos que quieren una opción diferente a los extremos, y que esperan poder contar con Sergio y con todos nosotros en 2019 y 2022 como la Fuerza de la Esperanza”, señaló Claudia López.