El video (al final de la nota) fue difundido este martes en redes sociales y allí se observa que el enjambre de abejas africanizadas ataca a la multitud justo cuando Álvaro Uribe está saludando, al borde de la tarima a la que iba a subir.

En medio de la confusión y mientras varias personas advierten que las están picando, Uribe se retira hacia un costado de la tarima para buscar protección.

Es ahí cuando al expresidente se le ve sacudiéndose la cabeza y la nuca con el poncho, y hasta se le cae el sombrero al piso del desespero por alejar a las abejas.

Luego, hombres de seguridad se acercan a protegerlo y lo sacan del sitio.

El mismo Uribe confirmó a través de su cuenta en Twitter que por las picaduras hubo 14 personas afectadas gravemente que fueron atendidas en el hospital de La Loma, y que a dos de ellas las tuvieron que trasladar a Valledupar. Además, pidió medicamentos de urgencia para atenderlas.

El artículo continúa abajo

No obstante, el expresidente no dijo si alguna de esas abejas lo picó a él, o si las alcanzó a ahuyentar a tiempo.

Pese a que en el video y en redes sociales se dijo que las abejas habían atacado supuestamente porque alguien las había lanzado, las autoridades descartaron esta versión (difundida incluso por personalidades uribistas) y aseguraron, en Caracol Radio, que las abejas reaccionaron así debido al aterrizaje del helicóptero en el que iba Uribe y su comitiva.

“El momento en el que está aterrizando el helicóptero por la presiones de las turbinas o de las hélices alborota un panal de abejas que se encontraba en el sitio […] descartamos completamente la situación de que algunas personas hayan llegado con cajas, como de pronto lo están manifestando. Esto no es así”, explicó en la emisora el coronel Mauricio Pedraza, comandante de la Policía en Cesar.

El Espectador también consultó a dos apicultores expertos en el manejo de enjambres de estas abejas, y ambos coinciden en que solo atacan cuando se sienten amenazadas.

Este es el video: