La idea de echarle tijera a la burocracia oficial salió a relucir en la reunión llevada a cabo para discutir la postura del partido del senador Álvaro Uribe frente al proyecto de ley de financiamiento presentado por el Gobierno, y cuyo tema más polémico es la imposición del IVA a la canasta familiar, contó la senadora Paloma Valencia en Caracol Radio.

De acuerdo con la parlamentaria, la situación que plantea la necesidad de recaudar 14 billones de pesos requiere del “pragmatismo de entender que hay una situación fiscal que hay que resolver y que tenemos a nuestro alcance una determinada batería de herramientas y que habría que utilizar, de esas, las que sean más convenientes y menos gravosas para los colombianos”.

“Estuvimos discutiendo. El Ministro ha hablado de unos recortes que permitirían un ahorro de 1,2 billones de pesos”, contó Valencia en la emisora, y agregó: “Le dijimos: ‘Ministro, ¿por qué no tratan de hacer un esfuerzo de ahorro muchísimo mayor’? Él tiene planeado para el próximo año unos ahorros subsiguientes de 6 billones de pesos. Lo que les dijimos es miremos qué se puede adelantar”.

El artículo continúa abajo

“Incluso, se habló de presentar las facultades para la reestructuración de las entidades y poder empezar a suprimir todo lo que se considere innecesario”, advirtió Valencia. “Hay una burocracia muy crecida en el país que se evidencia en el crecimiento de los gastos de funcionamiento del Estado. En el Gobierno anterior se crearon 76.000 nuevos contratistas, 19.000 nuevos cargos de planta”.

Enfatizó en que “esos son temas que están y que ayer discutimos a profundidad”, y recalcó que el “Gobierno necesita sacar unas políticas de austeridad muchísimo más agresivas que nos permitan ir reduciendo esos recursos y buscar de dónde podemos financiar el resto”.

Previamente, la senadora del Centro Democrático había dicho en esa frecuencia que en la actual situación “toca ser muy pragmáticos” para buscar salidas diferentes a gravar con el IVA los productos de la canasta familiar.

“Encontramos una situación fiscal muy difícil y por lo tanto vamos a estar en la consolidación de buscar mecanismos de financiación. Pero, evidentemente, no podemos aceptar un IVA para la canasta familiar que se ha vuelto una crítica permanente al Gobierno y que rompe en muchos sentidos el discurso que se había tenido”, dijo.

Este mismo miércoles, el presidente Iván Duque anunció, al hacer un balance de sus primeros 90 días de gobierno, que este jueves presentará el programa para “ahorros importantes” que puedan superar los 6 o 7 billones de pesos”.

“Esperamos el próximo año dos billones de ahorro, aunque quiero más. Trabajaremos por la transparencia administrativa y supresión de nóminas paralelas, más transparencia en viáticos y esquemas de seguridad, estamos comprometidos a que el país vea este trabajo decidido”, agregó en su alocución al país.

“Hemos puesto la casa en orden. Tenemos un enorme reto de conseguir financiamiento los 14 billones y creo que se puede trabajar con el congreso, invitar a todas las bancadas para ver el mecanismo para conseguir los recursos estamos abiertos a todas las propuestas”, agregó.