Para aterrizar un poco el monto a cifras, el cálculo que resulta de dividir el valor mencionado entre los cerca de 6 millones de usuarios que tiene da cuenta de que el nuevo operador pagó alrededor de 90 dólares (unos 261.000 pesos colombianos) por persona.

Para analistas de Blu Radio, el tema no se puede limitar solamente al pago por paciente, sino hay que mirar las necesidades que tienen los usuarios en la crisis actual que vive el sistema de salud. La pregunta, entonces, es si más allá de la venta, lo que se necesita es mejorar el servicio y resolver los problemas de fondo del sistema.

Además, piden explicaciones sobre cómo se distribuyen los dineros y qué tanto recibirá la Nación por esta venta.

“Las cuentas no están absolutamente nada claras en esta transacción porque los colombianos éramos todos los dueños (…) de esta empresa. Entonces, ¿qué pasó con los colombianos, ganamos perdimos, qué pasó?”, aseguró Aurelio Suárez, analista de Blu Radio.

El artículo continúa abajo

Para él, con la venta el problema de la salud se agrava más. “Cada día se enreda más porque es un negocio tras negocio”, agregó.

Los analistas también coinciden en que se debe evaluar si la EPS se la vendieron a los indicados. Esto teniendo en cuenta un llamado que hizo este martes, previo a la venta, la Procuraduría con reparos a la experiencia de Prestasalud en lo que tiene que ver con servicios de aseguramiento en salud.

Sin embargo, reconocen que era urgente la venta de Cafesalud, pero bien hecha, entre otras cosas, porque de eso depende la sostenibilidad del sistema de salud de todos los colombianos.

LO ÚLTIMO