El difícil momento por el que pasa el sector panelero lo acaba de retratar la senadora Paloma Valencia en El Nuevo Siglo, al señalar que, en Colombia, 350.000 familias productoras (el 95 % del total) están inmersas en la informalidad y, por causa de los intermediadores, pierden 110 pesos por kilo producido.

Además, Valencia advierte que las dificultades en trámites y costos que los paneleros tienen para adquirir su certificación impiden el crecimiento del sector. Sin embargo, espera que un proyecto aprobado esta semana en el Congreso establezca dos categorías Invima para artesanos y emprendedores productores con “un valor muy bajo para su obtención”.

Lee También

En medio de este oscuro panorama, hace un par de meses las iniciativas MarimbaAgua Pa’lante ingresaron al mercado de bebidas en Colombia y tienen la difícil tarea de competir contra las ya muy bien posicionadas grandes marcas de gaseosas y energizantes, pero también de tés, jugos a base de frutas y sábila, entre otros.

Si logran posicionar sus bebidas hechas con panela, podrían ser dos ideas que fortalezcan el consumo de este producto en en le país, posicionen la agua de panela, dinamicen el sector y continúen exaltando la cultura nacional.

Estos productos pueden ser comprados a través de Internet o en las páginas web de cada firma se pueden conocer los puntos de venta físicos, especialmente en Medellín.

La agua de panela tiene carbohidratos con alto valor biológico y nutritivo y, a diferencia de los productos elaborados con endulzantes artificiales, aporta en mayor medida vitaminas y minerales para el correcto funcionamiento del organismo. (El complejo B, vitamina C, A, D, E, y minerales como El Hierro, Calcio, Fósforo y Magnesio).