Pero semejantes méritos no fueron suficientes para evitar que la publicación zozobre en un mercado en el que, sobre todo en las últimas dos décadas, se incrementa la migración de lectores hacia plataformas online.

El periódico informó este jueves que fue comprado por un grupo de inversión liderado por el exconcejal de Chicago Edwin Eisendrath y una coalición de sindicatos.

El Sun-Times no ofreció detalles, pero su rival, el Chicago Tribune, y otros medios reportaron que la venta se llevó a cabo por un dólar.

Este mismo año, Tronc, empresa matriz del Tribune, ofreció comprar el Sun-Times. Pero al trato se opuso el departamento de Justicia, que argumentó que crearía un monopolio de los dos principales diarios de Chicago.

El artículo continúa abajo

Aunque el acuerdo de esta semana fue cerrado por un dólar, los inversionistas necesitaban colocar 11,2 millones de dólares de entrada para que el periódico siguiera operando, reportó el Sun-Times.

El contrato subraya los graves problemas que enfrenta el sector de los periódicos en Estados Unidos, pues las ganancias se han desplomado en las últimas dos décadas a medida que sus lectores han migrado hacia plataformas online.

El dueño actual del Sun-Times, la empresa Wrapports, compró el periódico en 2011 por un monto estimado de 20 millones de dólares.

De acuerdo a James Warren, del Instituto Poynster, los dueños del Sun-Times “concluyeron que era mejor tomar ese dólar que gastar los 8 millones que costaría cerrarlo”.

Según algunos reportes, Sun-Times estaría obligado a seguir adelante con el contrato de 25 millones de dólares anuales con su rival el Chicago Tribune para las operaciones de impresión.

Aunque su historia se remonta a 1844, su nombre actual resultó de la fusión en 1948 del Chicago Sun y el Chicago Daily Times.

AFP

LO ÚLTIMO