“Estos resultados se alcanzaron incluso con un menor precio del Brent, el cual pasó de 67,2 dólares por barril en el primer trimestre de 2018 a 63,8 dólares por barril al cierre del primer trimestre de 2019”, indicó el presidente de la empresa, Felipe Bayón Pardo, en un comunicado.

Según Ecopetrol, en los tres primeros meses del año la producción alcanzó los 728.000 barriles de petróleo equivalente por día, ubicándose cerca del rango alto de la meta establecida para 2019.

Este resultado, explicó Bayón, “refleja la respuesta positiva de los yacimientos con recobro primario y secundario, el desarrollo de mercados de gas, y la eficaz ejecución del plan de inversiones”.

Los volúmenes vendidos en el primer trimestre del año alcanzaron los 909.000 barriles equivalentes por día, un 7 % más que en el primer trimestre de 2018, impulsados por los mayores niveles de producción y el incremento en las ventas de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Asimismo, comentó el ejecutivo, “durante el primer trimestre del año evidenciamos un entorno macroeconómico favorable, donde una mayor tasa de cambio, una menor tasa efectiva de tributación y mayores ahorros en gastos financieros permitieron compensar el menor precio del Brent”.

El presidente de Ecopetrol destacó dos eventos importantes para el mercado que se dieron en el primer trimestre del año.

Se trata de la actualización del plan de negocio 2019-2021, que busca maximizar la creación de valor a través del aprovechamiento de la posición líder como empresa integrada en Colombia, y la aprobación de un dividendo de 225 pesos (0,06 centavos de dólar) por acción en la asamblea ordinaria del pasado 29 de marzo.