La aprobación del Presupuesto General de la Nación provocó muchas discusiones la última semana, entre ellas, una sobre el nuevo modelo de Financiación Contingente al Ingreso, que se les otorgaría a usuarios que cuenten con un crédito estudiantil activo en el Icetex o que estén planeando tomar uno. El nuevo mecanismo es opcional para quienes deseen acceder.

La norma dice que los estudiantes beneficiarios deberán hacer su reembolso del dinero prestado por la entidad, siempre y cuando perciban ingresos superiores a un salario mínimo mensual legal vigente, es decir, unos 908.526 pesos.

(Vea también: Estudiantes ya pueden aplicar a condonación de intereses corrientes y de mora del Icetex)

El nuevo programa, que entraría en vigencia en los próximos 6 meses, eliminaría los conceptos de estado de mora, cartera castigada, cobranza y reportes en centrales de riesgo.

Lee También

“Quienes no tengan empleo, o perciban un ingreso igual o menor a (1) SMMLV, no deberán realizar sus pagos y no entrarán en estado de mora con su crédito. Igualmente, este modelo permite que el usuario del Icetex, mientras se encuentre cursando sus estudios financiados, no pague su obligación”, aseguró el comunicado del Icetex.

(Le puede interesar: Habrá alivio en bolsillos de estudiantes: tasas del Icetex caerán en 2021)

Las cuotas de reembolso también cambiaron con este nuevo modelo de financiación pues quien se acojan a este, no deberán pagar más del 19 % de sus ingresos mensuales. 

Entre las ventajas más populares del nuevo programa, se contempla que quienes solicitaron el préstamo deberán pagar hasta completar el monto entregado como apoyo para los estudios, pero estos pagos no deberán exceder 20 años. Si luego de ese tiempo no se ha logrado el recaudo total, la deuda se terminará automáticamente.