En ese documento, destacó que el laudo arbitral no es favorable a Claro (filial de América Móvil) y ColTel (en la que Telefónica participa en 67,5 % y el Gobierno colombiano un 32,5 %), y que “está sujeto a un procedimiento de posibles aclaraciones y/o correcciones”.

“Telefónica se encuentra analizando las implicaciones de dicho laudo y las vías de impugnación a nivel local e internacional”, afirmó, refiriéndose a la sentencia emitida esta semana en Colombia que obliga a Claro y ColTel a pagar una indemnización de unos 1.585 millones de dólares al Gobierno colombiano.

El artículo continúa abajo

Un tribunal de arbitraje de Bogotá determinó el pasado martes que ambas empresas de telecomunicaciones deben pagar esa millonaria compensación en concepto de bienes, equipos e infraestructuras que en 1994 instalaron para la prestación del servicio de telefonía móvil y que debían revertir al Estado colombiano transcurrido un plazo temporal.

Durante un encuentro posterior con analistas, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, dijo que la indemnización podría “obviamente” afectar “potencialmente” al proceso de recapitalización de su filial colombiana.

No obstante, es “demasiado pronto” para decir “cuál podría ser el potencial impacto”, añadió el ejecutivo, para quien la medida “no favorece las inversiones en el sector de las telecomunicaciones en Colombia”.

En cuanto al proceso de recapitalización de ColTel, afirmó que ha continuado su progreso en los últimos meses.

El 30 de junio pasado el Congreso colombiano aprobó la ley para autorizar al Gobierno a suscribir la ampliación de capital y que el siguiente paso es la aprobación de un decreto y otras autorizaciones por parte del Ejecutivo.

“Una vez que el decreto se apruebe, puede celebrarse una junta de accionistas para aprobar la ampliación de capital”, señaló Vilá.

La filial quedó en patrimonio negativo como consecuencia del incremento del valor de los pasivos por la devaluación del peso colombiano y el aumento de la inflación.

Incremento de ingresos

De otro lado, Telefónica informó que tuvo unos ingresos en Latinoamérica de 6.419 millones de euros en el primer semestre del año (unos 7.380 millones de dólares al cambio actual), un 6,7 % más que en el mismo periodo de 2016.

En términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios de perímetro), la facturación subió un 12,3 %, pese a que en el segundo trimestre se ha modificado el tipo de cambio en Venezuela a un tipo de conversión sintético de 3.547 bolívares fuertes por dólar.

El resultado bruto de explotación ascendió a 1.796 millones de euros, un 5,7 % más (un 13,5 % más en términos orgánicos), comunicó Telefónica a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV).

El total de clientes ascendió a 131,8 millones a junio de 2017 (un 2 % menos que hace un año).

Las inversiones entre enero y junio ascendieron a 923 millones, reduciéndose un 9,4 % interanual, y estaban principalmente destinadas a la mejora de la red, con el despliegue de las redes 4G y de fibra, así como a la simplificación y digitalización de procesos y sistemas.

EFE

LO ÚLTIMO