A los bogotanos ahora les tocará pagar más del doble del valor de parqueadero que se cobraba antes. Esto, por cuenta del reajuste reciente que hizo la Secretaría de Movilidad, con el que se eliminó la restricción que no les permitía a los centros comerciales cobrar una tarifa superior a $ 48 por minuto.

Ahora, ese tope se fijó en $ 105, como lo explica la norma fijada por esa misma entidad.

“En el marco de la actualización tarifaria que se realizó a través del Decreto 217 de 2017, se eliminó la condición de ‘asociados a un uso’ como factor para definir la tarifa. Por lo que los parqueaderos de centros comerciales que sean subterráneos o multinivel y se encuentren en una zona con factor de demanda de 1, pueden pasar su tarifa de $48 a $105 pesos el minuto y aquellos que estén en una zona con factor de demanda zonal 0,8 podrán cobrar máximo $ 84 pesos el minuto”, aseguró la Secretaría de Movilidad a Caracol Radio.

Así las cosas, y con base en lo dispuesto por la Administración Distrital, el costo por hora que podría terminar pagando quien visite un centro comercial en la capital puede llegar a los 6.300 pesos. En años pasados, el valor era de 2.880, agrega ese medio radial.

Uno de los denunciantes de este aumento en los cobros es el concejal Hosman Martínez, que asegura que no se está llevando una regulación debida con los parqueaderos, y antes sí había un control.

“No puede ser posible que los ciudadanos estemos pagando tarifas elevadas, y que a vuelta de un año estemos pagando un costo exagerado por llevar nuestro automóvil a un parqueadero asociado a un uso”, aseguró el cabildante en su sitio web oficial.

Al hacer las cuentas con base en lo que permite el decreto, el incremento en las tarifas podría ser de hasta un 119 %.

LO ÚLTIMO