Según esa entidad, cada año los residentes en Bogotá pagan hasta 20 mil millones de pesos adicionales al monto real que deberían cobrar los establecimientos que prestan el servicio de parqueo.

Las cuentas de la Personería evidencian que los sobrecostos a un solo usuario, durante 8 horas, 20 días por mes, en un año, pueden sobrepasar los 5 millones de pesos. Así mismo, alerta la entidad, los establecimientos deben cobrar máximo por minuto de parqueo 48 o 67 pesos, pero están facturando 95 pesos sin mayor control.

Las cifras las reveló la entidad luego de un análisis hecho con una muestra aleatoria de 499 parqueaderos de Bogotá: en 13 de ellos (el 22,64 %), se cobra una tarifa mayor a la autorizada.

“En la ciudad existen al menos 2.386 parqueaderos en las 19 localidades; de mantenerse el promedio, significaría un cobro irregular en 540 de ellos, que representaría $ 80 mil millones al año y un pago adicional para los capitalinos en los últimos seis años, de unos $ 480 mil millones”, asegura la Personería en su sitio web oficial.

El desconocimiento de los usuarios de parqueaderos es tal, que pasan por alto que algunos de los cobros irregulares los fijan de acuerdo con las condiciones del lugar. Por ejemplo, el valor máximo de parqueo (irregular) en Bogotá es de 95 por minuto, para aquellos en altura o subterráneo.

“En los de piso en concreto, asfalto o gravilla compactada, es de $ 67 y en los de piso afirmado, césped o asociados al uso, es decir de centros comerciales, educativos o de salud, entre otros, $ 48”, especifica el informe de la entidad.

La Personería recordó que la responsabilidad sobre el control de las tarifas de los parqueaderos está a cargo de las alcaldías locales y no están haciendo la tarea.

“En todo 2016 y lo corrido de 2017, las alcaldías realizaron 319 operativos de control a los parqueaderos; es decir, revisaron sólo el 13% del total de establecimientos. Entre tanto, la Personería en menos de tres semanas, visitó 499”, recalcó la entidad.

Finalmente, la Personería aseguró que ya se envió una solicitud a la Dian para verificar si los parqueaderos están declarando el IVA que cobran. Así mismo, solicitó a la Secretaría de Hacienda verificar el impuesto del ICA.

Sumado a esto, dijo, el hallazgo ya está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio para ver cuáles son los prejuicios que tienen los bogotanos por cuenta del aumento de tarifas de parqueo de forma irregular.

LO ÚLTIMO