Ahora los llamados padres de la patria recibirán un sueldo de nada más y nada menos que de 30 millones de pesos. La cifra se logrará gracias al aumento de 6,75 % que decretó el Ejecutivo.

Desde ya el aumento generó polémica en varios sectores, entre otras cosas, porque es imposible no comparar el salario de los congresistas con la población menos favorecida de Colombia.

“Nosotros calculamos que el salario de los congresistas que llegará a partir de agosto es de 30 millones de pesos y hay que recordar que medio país vive con menos de 750 mil pesos”, aseguró la representante Angélica Lozano, citada por La Fm.

El artículo continúa abajo

Pese a que algunos parlamentarios guardan silencio frente al incremento, otros sacan provecho y critican la decisión con el argumento de que es necesario reducir cuanto antes el sueldo de los integrantes del Congreso.

“Yo sí creo que el Congreso debe trabajar en la posibilidad de reducir el salario de los congresistas porque comparado con el resto de los colombianos el salario es muy alto”, dijo a esa misma emisora el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, pero argumenta que la fórmula para el incremento quedó establecida desde la Constitución de 1991.

De acuerdo con RCN Radio, el aumento de salario será retroactivo desde el primero de enero de 2017, es decir, recibirán cerca de 12 millones de pesos más de su salario habitual.

Previo a que se haga oficial el aumento, los congresistas reciben 27,9 millones de pesos de salario. El aumento este año, entonces, es superior a los 2 millones.

LO ÚLTIMO