La Gobernación de Antioquia expidió una resolución en febrero mediante la cual obliga a los pasajeros de cualquier aerolínea a pagar el cobro por conectividad de 5.000 pesos para viajeros nacionales y 1,5 dólares para los extranjeros, destacó El Colombiano.

Este cobro, que está vigente, es recaudado por las aerolíneas y solo afectará a quienes empleen el aeropuerto José María Córdova. Se estima que un 10 % de viajeros decidan no utilizar más este terminal aéreo, añadió ese medio.

Para la Secretaría de Hacienda del departamento es importante recaudar este ingreso porque servirá para invertir un total de 120.000 millones de pesos en los municipios antioqueños.

Sin embargo, esa medida no cayó bien entre los operadores de rutas aéreas en el país por cuanto supone un costo adicional que tendrán que pagar los viajeros.

Por esa razón, Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), dijo que la mencionada resolución fue demanda ante el Consejo de Estado para buscar la nulidad del cobro, por cuanto no fue consultada con las aerolíneas, apuntó el diario antioqueño.

El artículo continúa abajo

Recientemente el portal Fianzas Personales señaló que el mercado de tiquetes aéreos en Colombia es tan dinámico y competitivo que además de los criterios técnicos para fijar los precios de un pasaje, también contaban las condiciones de infraestructura y disponibilidad de los aeropuertos, por eso viajar hasta Arauca o Leticia sale mucho más caro que hacerlo hasta Cartagena o Miami.

Con el nuevo impuesto se castigaría un poco el flujo de viajeros desde y hacia Medellín, empleando la conexión entre el aeropuerto El Dorado y el aeropuerto José María Córdova.

LO ÚLTIMO