El anuncio, que fue hecho por esa cartera, junto a la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), concluyó que el certificado tendrá características propias, entre ellas: un código QR con información del vehículo y la póliza, informó Portafolio.

“Estamos transformando la forma en cómo se hacen los trámites, estamos cambiando para facilitarle al ciudadano sus diligencias y para controlar la evasión y el fraude en este tipo de documentos”, le aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte, al medio de comunicación.

El artículo continúa abajo

Ese periódico aclaró que los Soat expedidos hasta esa fecha (1 de enero de 2019) “no tendrán que ser que ser cambiados y serán válidos hasta que finalicen su vigencia”. En otras palabras, que no se tendrá que realizar el cambio a digital hasta que se termine su validez.

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, le aclaró a La República que esta versión digital ayudará a evitar la evasión, “que es de cerca de 40 % y que gravita las finanzas públicas, pues a estas es que se recurre cuando no se puede identificar cuál es el vehículo involucrado en un accidente”.

“Si la evasión fuera cercana a 0 %, se podría recaudar  1,2 billones de pesos anuales para financiar la salud pública”, le explicó el directivo de Fasecolda al medio económico.