La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó la existencia del cartel de la tubería de concreto para alcantarillado. Por su actuar, el titular del ente regulador, Pablo Felipe Robledo, formuló pliego de cargos contra tres empresas por violaciones a la libre competencia económica.

Las compañías que tendrán que responder por las acusaciones de la SIC con American Pipe, Manufacturas de Cemento Titán y Tubox, que se habrían aliado, presuntamente, en el mercado de la fabricación de las tuberías

“El primer cargo (formulado), por haber presuntamente conformado un cartel empresarial para la fijación artificial de los precios de los tubos de concreto para alcantarillado; y el segundo cargo, por haber presuntamente conformado un cartel empresarial para repartirse los potenciales clientes, y así dejar de competir por más de una década 2004 – 2014”, aseguró la SIC en un comunicado.

También se anunció el pliego de cargos contra 7 altos directivos y exdirectivos de las empresas involucradas por, presuntamente, haber colaborado, facilitado, autorizado y ejecutado las conductas anticompetitivas investigadas.

El artículo continúa abajo

La SIC explicó que la apertura de la investigación de dicho cartel se dio por cuenta de una información proveniente de una de las empresas, que ingresó al Programa de Beneficios por Colaboración en calidad de empresa delatora, y que admitió su participación en el cartel. Incluso, dice el comunicado, se aportaron pruebas que la involucran en esta actividad ilegal.

“Las 3 empresas a las que se les formuló Pliego de Cargos habrían tenido ventas en el mercado colombiano de tubos de concreto para alcantarillado por un valor superior a $250 mil millones de pesos durante el período investigado”, agregó el ente regulador.

Las posibles sanciones por las que tendrán que responder las empresas y personas involucradas en el cartel son:

  • Personas jurídicas: hasta 100 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos $ 73.771’700.000).
  • Personas naturales: hasta 2.000 salarios mínimos (unos $ 1.475’434.000).

La entidad aclaró que frente a la decisión no es procedente ningún recurso.

Esta es la lista de empresas y personas con pliego de cargos:

SIC

LO ÚLTIMO