Según Elempleo.com, el área administrativa y  financiera tienen aproximadamente 37.000 ofertas laborales, números que las convierten en las primeras de la lista. En los siguientes puestos se encuentran el área comercial con 7.000 y luego se encuentra servicio al cliente con 2.500, esto en lo que a la primera parte del año se refiere.

En el informe, se resaltan algunos datos que representaron lo que fue la tendencia en el último trimestre de 2017. La tasa de desempleo en Colombia en noviembre de 2017 fue de 8,4 % lo que significa que fue el séptimo periodo consecutivo en el que la cifra no llegó a los dos dígitos.

En materia laboral, por ejemplo, el rango de sueldos que más se ofrecen está entre el salario mínimo y 2 millones de pesos. Las carreras con más ofertas laborales fueron administración de empresas, ingeniería industrial e ingeniería de sistemas.

El artículo continúa abajo

Otro dato dice que gran parte de las personas aplicó a trabajos que hacían parte del rango de sueldos entre 1 y 1.5 millones de pesos. El servicio que ofrece la página web, es publicar vacantes en empresas para generar empleos.  Las profesiones a las que más aplicaron los usuarios fueron administración de empresas, ingeniería industrial y contaduría. Así mismo, la mayoría de los que aplicaron a estos campos fueron universitarios.

Sobre este tema, en un video publicado por Dinero, Beltrán Benjuméa, director de Cazatalentos de Michael Page, analizó las tendencias del mercado laboral durante 2017 y lo que se puede esperar en 2018.

Los tres sectores que más generaron empleo, según él, fueron los tecnológicos, agropecuario, farmacéuticos y legal. Destaca que la profesionalización de los empleados ha llevado a Colombia a tener mucho peso a nivel económico en el mundo y a nivel regional. Sin embargo, resalta que el hecho de que muchos empleados no manejen un segundo idioma, como el inglés, limita las oportunidades ya que es necesario en casi todas las áreas de una empresa.

Por otra parte, debido a la coyuntura actual, el sector minero y petrolero son los perfiles que más dificultades encuentran a la hora de conseguir empleo actualmente. Para 2018 se espera algo similar a lo que fue el final del año pasado, pero teniendo en cuenta, por ejemplo, que hay elecciones presidenciales y que el precio del petróleo ha empezado a recuperar terreno.

Por lo anterior, se espera una estabilidad en esos sectores y también mejores perspectivas en el sector turístico, ya que Colombia fue elegida como uno de los países que hay que visitar este año.