La sanción, dice el ente regulador, se da por violar la libre competencia económica en procesos de contratación pública. Además, se sancionaron 17 altos directivos vinculados con dichas compañías, con multas que superan los $ 26 mil millones de pesos.

“La Superindustria encontró que las 7 empresas sancionadas, conformaron “de facto” o de hecho un Grupo empresarial denominado “Grupo SMG”, el cual es controlado por Jorge Arturo Moreno Ojeda, por medio del cual manipularon a través de prácticas anticompetitivas, numerosos procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas”, aseguró la SIC en un comunicado.

El ente regulador explicó también que la práctica que atentó contra la libre competencia consistía en que las empresas simulaban ser competidoras que actuaban con independencia en las licitaciones públicas por un valor que ascendió los 70 mil millones de pesos entre 2009 y 2012, “cuando en realidad actuaban de forma coordinada, concertada y bajo la dirección de su controlante oculto Jorge Arturo Moreno Ojeda, engañando a las distintas entidades públicas contratantes, agrega la SIC.

El artículo continúa abajo

Además, reveló las entidades públicas que se vieron afectadas por la violación a la libre competencia económica por parte de las empresas de vigilancia, entre las que se destacan la Fiscalía General de la Nación, el ICBF, Coldeportes, la Fuerza Aérea Colombiana, el Sena, Emcali, así como el Distrito de Bogotá y varios municipios del país.

Este es el listado de personas y empresas sancionadas por la SIC con sus respectivas multas:

Pulzo

LO ÚLTIMO