La entidad informó que César Fernando Laguna Vargas sería el controlante oculto tanto de la comercializadora Ferlag Ltda. como de Inversiones y suministros lm S.A.S. Es decir que esas empresas aparentaran ser competidoras cuando en realidad no lo eran. Dicho engaño, se ejecutó en beneficio de Laguna Vargas y en contra del Estado colombiano, señaló la Superindustria.

Según las investigaciones, era el controlante el que “determinaba la participación de cada una de las empresas en los diferentes procesos de contratación estatal, así como los términos y condiciones en que participarían, incluyendo productos, precios, condiciones cumplimiento, etc.”.

La Superindustria señaló que en el registro mercantil de estas empresas no dejaron consignado que Laguna Vargas es el representante legal de una de las empresas y su hermana Gloria Astrid Laguna Vargas es gerente general de la otra. Además, comparten empleados.

El artículo continúa abajo

La conducta de estas personas habría resultado en la exclusión ilegítima de otros competidores afectando la libre competencia económica.

Por eso se determinó excluir a las empresas de dos acuerdos que están vigentes y de la plataforma Colombia Compra Eficiente, como tienda virtual del Estado colombiano. También se dejó abierta la posibilidad de incluir a otros proveedores en los procesos de selección para que reemplacen a las sociedades excluidas en virtud de esta medida cautelar.

El Superintendente Pablo Felipe Robledo trasladó la investigación a la Fiscalía para que los dos empresarios sean investigados por el delito de prácticas restrictivas de la competencia al interior de procesos de contratación pública.