Los tres restaurantes son Astrid & Gastón, La Cigale, o Madam Tusan, en la capital del país. Sin embargo, ese diario económico va más allá y menciona al restaurante Queareparaenamorarte como otro de los que también fracasó, pero en Medellín.

Sobre el cierre de estos negocios, Mariano Arango, director de Axioma y de la revista La Barra, aseguró a Portafolio que “es un proceso natural en una industria tan competida como es la de los restaurantes, y si bien uno ve algunos cierres, también se ven muchas aperturas. El mercado se está reacomodando a una nueva realidad”.

En Bogotá, además, habría cerrado sus puertas el reconocido negocio Pizza Gourmet 1969.

El artículo continúa abajo

Hay que decir que 2017 fue un año difícil para el negocio de la gastronomía no solo en la capital sino en otras partes del país. En Barranquilla, por ejemplo, el año pasado se cerraron 80 restaurantes y no se cumplió con el presupuesto de ganancias trazado por la industria.

Lo que más ha golpeado al restaurante es la Reforma Tributaria con el IVA. Los restaurantes no cobramos IVA, cobramos es impoconsumo, que no ha sufrido ninguna modificación, compramos productos que están gravados por el IVA y eso hace que se incremente el precio final al consumidor“, afirmó meses atrás Carlos Chemas, presidente en el Atlántico de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica, Acodres, citado por La Fm.

LO ÚLTIMO