La iniciativa legislativa, radicada el pasado 2 de mayo, plantea autorizar a los clubes deportivos a convertirse en Sociedades por Acciones Simplificadas Deportivas (SASD) y que a estas se les quite la obligación de tener “liquidez para pagar salarios, capital mínimo, patrimonio para pagar deudas o préstamos”, explica el diario bogotano.

Al respecto, el periodista Javier Hernández Bonnet, en Blu Radio, dijo que esto sería como volver a épocas anteriores en las que se permitía que un equipo que no pagaba sueldos ni préstamos se declarara insolvente para eludir sus responsabilidades.

Además, el proyecto de ley, en el artículo 73, dice que las SASD podrán tener un solo accionista.

Según El Espectador, esto atenta “atenta contra la posibilidad de participación y democratización de los clubes profesionales” y podría propiciar “la aparición de empresas de papel, sin fiscalización ni control”.

El artículo continúa abajo

De otro lado, el proyecto de ley “le quita a Coldeportes parte de sus funciones de inspección, vigilancia y control”, y les da a las Federaciones deportivas el poder de regular sin que deban tener la autorización de Coldeportes para expedir “reglamentos y estatutos”, precisa el diario.

Por último, la iniciativa contempla que los deportistas tengan un solo representante, con voz y voto, en las asambleas de cada federación: “Se les desconoce este derecho a árbitros, técnicos y otros protagonistas del deporte”, explica El Espectador.

El proyecto de ley se discute este miércoles en la Comisión Séptima de la Cámara, en primer debate.

Sus autores son los congresistas conservadores Álvaro López Gil (representante) y Javier Mauricio Delgado (senador). Los dos son del Valle.

LO ÚLTIMO