El argumento es que la fabricación de productos como estas neveras, bandejas, vasos, platos y cajas, entre otros, afecta de forma directa al medio ambiente porque su material principal es el poliestireno, derivado del petróleo, según el diario La República.

El proyecto propone puntualmente que no se use el poliestireno expandido (más conocido como icopor) para la comercialización de alimentos. Además, que se implemente un plan de icopor de uso industrial.

El artículo continúa abajo

Para esto, agrega ese medio, el Gobierno tendría que ajustar normas de tipo sanitario y ambiental. Y deberá crear planes para sustituir los envases y demás productos.

El tema es polémico si se mira desde diferentes puntos. Con el icopor no solo se fabrican las neveras en las que se venden los helados, también las bandejas para empacar la carne en los supermercados.

La iniciativa ya fue radicada en Cámara y Senado y ya cursa el respectivo trámite.

Cabe aclarar, y como ya se mencionó, que el nombre de ícopor corresponde a una empresa que fabrica algunos de los productos mencionados. El nombre del material es poliestireno expandido. Sin embargo, en Colombia es más conocido con el nombre de “icopor”.

LO ÚLTIMO