Lo hizo en una entrevista con la revista Semana al referirse a los pronósticos sobre el precio del petróleo y del dólar.

La pregunta puntual de la periodista fue: “Oiga, y no sirve mucho ser uno un buen economista, econometrista, y todo lo que se quiera, como para saber una proyección del precio (del petróleo). ¿Eso no sirve?”

A lo que Echeverry respondió: “Yo tenía una frase que usaba mucho, que la saqué del Economist, que sirve también para el precio del petróleo, y en aquella época yo la usaba para la tasa de cambio, que dice que ‘hay dos tipos de tontos: los que pronostican el precio, y los que les creen’”.

El artículo continúa abajo

El presidente de Ecopetrol reconoció que él hace parte del primer tipo de tontos porque “con eso alimento a la familia, y pago la luz, el agua y el teléfono. Pero ahora yo no pronostico el precio del petróleo, yo lo único que hago es decir a qué precio nosotros funcionamos”.

También dijo a Semana que en la petrolera tienen un “mantra” y es que con un precio del barril de petróleo a 50 dólares barril ya se generan utilidades; a 40 dólares entran en modo ahorro; y a 30 entran en modo supervivencia.

“Yo he dicho que la actitud cuando el precio es muy bajo, menos de 30, la actitud es como si estuviéramos como 10 o 12 personas en el Polo Norte, y todos al lado de una fogatica chiquita que no calienta nada (…) es decir qué barriles se van a morir, y que los míos no mueran”, explicó.

Echeverry también habló este martes con el diario La República, y se refirió a las ganancias recientes que reportó la petrolera, que ya superaron lo logrado durante todo el 2016.

“Lo primero fue bajar costos. Hay otra cosa es que Estados Unidos empezó a importar crudos y las refinerías del Golfo de México empezaron a importar más crudo colombiano (…) y trajimos un nuevo vicepresidente de comercialización, que viene de Chevron”, explicó el funcionario.

LO ÚLTIMO