El efecto del bajón en precio se refleja en que las exportaciones de whisky escocés aumentaron en 2016 por primera vez en 5 años, según cifras reveladas esta semana por el sector.

La asociación del whisky escocés indicó en un comunicado que las exportaciones, que representan el 90 % de las ventas, aumentaron un 4 %, es decir de 153 millones de libras (181 millones de euros) a 4.000 millones de libras, lo que supone más de 1.200 millones de botellas.

La asociación precisó que es la primera vez desde 2011 que las exportaciones anuales progresan, tanto en valor como en volumen.

El whisky escocés ha aprovechado la debilidad de la libra desde el referéndum del pasado mes de junio, una oportunidad para los exportadores británicos de reforzar el poder de venta con consumidores que usan otras divisas como el dólar y el euro.

El ‘brexit’ no es, sin embargo, una buena noticia, advirtió la asociación que desea que persistan los actuales lazos comerciales con la Unión Europea.

El artículo continúa abajo

Recordaron que sin un acuerdo comercial, Escocia, igual que el conjunto de Reino Unido, será sometida a leyes aduaneras nefastas para sus negocios.

El whisky escocés representó alrededor del 1,3 % del valor total de las exportaciones de bienes británicos en 2016 y cuenta con Estados Unidos, Francia y Singapur entre sus principales clientes.

La industria del whisky escocés emplea directamente a más de 10.000 personas, además de las 30.000 que se dedican al embotellado y la distribución.

AFP

LO ÚLTIMO