Este plazo podría ser de apenas semanas, cuando se realice la cumbre de la Organización de los Países Productores y Exportadores de Petróleo (Opep), y cuando la Reserva Federal (FED, algo así como en Banco de la República de Estados Unidos) tome una decisión sobre las tasas de interés en ese país.

Si la Cumbre de la Opep fracasa, los precios del petróleo no repuntarán, y el ingreso de dólares al país seguirá a la baja, lo que se reflejará en un precio elevado del dólar.

El artículo continúa abajo

Si las tasas de interés de la FED aumentan, los capitales irán hacia ese mercado en búsqueda de mejor rentabilidad, pues resultan más atractivos que otros, como el colombiano. El resultado, nuevamente, es que entrarán menos dólares, por lo que su precio se encarecerá.

“Para algunos analistas la relación del dólar con el precio del petróleo, aunque seguirá siendo importante, lo será cada vez menos, y sostienen que el rumbo de la divisa dependerá más de los flujos de capitales de los inversionistas internacionales, ante las movidas de las tasas de interés internacionales y de las perspectivas fiscales del país”, dice Semana, confirmando que es una buena idea adquirir dólares porque “los pronósticos están más inclinados a que el dólar siga subiendo”.

Si es así, comprar dólares es una buena idea, bien sea como inversión o para ahorrar en el próximo viaje al exterior.

Pero El Espectador cree que es una mejor idea comprar euros, que ha subido más que el dólar. El viernes cerró a $3.462.

“El turismo no es el único que puede aprovechar el euro caro. El euro se está valorizando respecto a la mayoría de las monedas del mundo. De hecho, se ha valorizado más de 10 % respecto al dólar en lo corrido de 2017. Al parecer hay una oportunidad de inversión”, dice El Espectador.

LO ÚLTIMO