El tema está ligado a una especie de estrategia de las empresas aéreas y a la rentabilidad financiera de las mismas. Se lleva a cabo desde hace más de 50 años.

Consiste en que no todas las personas que compran el tiquete para un vuelo aparecen a la hora programada del mismo por razones de cambio de planes, enfermedades, retraso a la hora de llegada, entre otras. Con base en esto, las aerolíneas tomas las precauciones para evitar, a todas luces, perder dinero y venden más tiquetes de los asientos que realmente están disponibles.

“Si un avión de 100 asientos vende billetes de 200 dólares y sólo aparecen el 95% de los pasajeros, la aerolínea “pierde” 1.000 dólares (incluso si la aerolínea no reembolsa esos billetes, ya que podría haber vendido cinco asientos más por un extra de 1.000 dólares). Las principales aerolíneas de los Estados Unidos vuelan miles de vuelos todos los días, incluso unos pocos asientos vacíos en cada vuelo significa perder millones cada 24 horas”, explicó a Wired Karaesmen Aydin, un investigador de la Universidad Americana.

El artículo continúa abajo

Según CNN Money, la que es considerada casi una política permite a las aerolíneas que, en caso de que haya sobreventa en un vuelo, se pueda detener a los pasajeros antes de abordar el avión y explicarles el inconveniente. Incluso, explica ese medio, un usuario acepta esto en el momento en que está reservando un tiquete.

Pero, ¿cómo hacen para hacer el cálculo y vender más tiquetes? Fuentes de una aerolínea en Colombia explicaron que el plan se basa en una estadística que tienen las compañías sobre los todos los vuelos (con fechas y horas) y el promedio histórico de personas que no llegan a la hora de abordar.

Sin embargo, aclaró que todas las compañías tienen unos procedimientos para que, en caso de que ocurra lo de United, que llegaron todos los pasajeros incluidos los de los tiquetes sobrevendidos, no les permitan el abordaje y se les puedan ofrecer garantías como viajar en el siguiente vuelo, el retorno del dinero, hospedaje y alimentación, entre otros. El error que cometió United es que dejó subir al total de pasajeros.

LO ÚLTIMO