Este registro aumentó en comparación con el obtenido en 2015 que era de 28,7. Esto obliga al Gobierno a pensar en una política pública que tenga en cuenta el crecimiento de este segmento de personas.

Además, el censo, citado por El Tiempo, permitió determinar los departamentos en los que más adultos mayores hay. Estos son:

Departamentos Índice de vejez
Quindío 70,43
Caldas 69,34
Valle del Cauca 60,28
Risaralda 59,54
Tolima  52,08

Otros lugares que aparecen en el listado del índice de vejez por encima de los 50 puntos son Nariño con 50,82; Bogotá con 50,17; y Boyacá con 50,13.

El artículo continúa abajo

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló en el diario que “la población de más de 60 años está creciendo más rápido que el resto de grupos poblacionales más jóvenes”, por lo que agregó que cuando se revelen los totales del censo “la presión pensional va a ser inminente”.

“La carga fiscal del programa Beps (Beneficios Económicos Periódicos) va a ser mucho más alta cuando identifiquemos que tenemos una proporción de población adulta mayor mucho más alta de la esperada”, añadió el funcionario, mencionado por el diario.

En cuanto a la capital, un estudio del Dane reveló que mientras el resto de la población aumenta 3,2 %, la de los adultos mayores crece 5,2 %.

Frente a esto, la concejal Lucía Bastidas le dijo a RCN Radio que la ciudad debe prepararse para atender a esta población.

“El 65% de los adultos mayores no cuentan con una pensión ni con la posibilidad de conseguirla. Muchos trabajaron en la informalidad y no cotizaron”, señaló Bastidas a la emisora.