Una modelo webcam de Medellín le contó a Dinero que, aunque la mayoría de personas cree que con este trabajo se hace “dinero fácil”, lo cierto es que requiere mucha constancia, dedicación y disciplina. La joven de 23 años, que lleva un año y medio, indicó que sus jornadas laborales, como las de cualquier colombiano, son de 8 horas diarias.

Lo más difícil de ser modelo webcam, de acuerdo con lo que dijo la mujer en el medio, es “posicionarse y crear una clientela fiel y constante”, ya que de esto depende el dinero que le entra a su cuenta bancaria mes a mes.

Este trabajo “tiene una carga psicológica muy fuerte”, dijo la estudiante paisa, y agregó que los ingresos de una persona que se dedique a este tipo de labor puede obtener ingresos mensuales de entre 2 millones de pesos y 20 millones de pesos. “Dependiendo del reconocimiento que tenga (en las páginas públicas o privadas”), desde donde se hace la transmisión.

Las ganancias de los estudios

Mauricio Toro, empresario de la industria, dijo en el medio que para montar un estudio de este tipo se debe ser constante ya que, según él, en los primeros meses de funcionamiento puede dejar una rentabilidad de 5 millones de pesos, monto que incrementaría a 12 millones de pesos si el lugar está “bien optimizado”.

Toro advirtió, sin embargo, que la mayoría de estudios webcam cierran al año de entrar en operación, esto teniendo en cuenta que son un negocio “común y corriente” en el que hay que invertir, además de plata, tiempo y disciplina en la administración.

Pueden ganar más

Óscar Arias, director jurídico de Asocea (Asociación Colombiana de Comercio Electrónico para Adultos), indicó en La FM que los ingresos de los estudios podrían llegar, incluso, mucho más arriba; de hecho, comentó que un estudio “consolidado” puede recibir cerca de 25.000 dólares a la semana (92 millones de pesos, aproximadamente), dinero al que se le descuentan los gastos del estudio (como las ganancias de las modelos) para quedar con ganancias de casi 40 millones de pesos.

“El 60 % de los ingresos debe descontarse, porque es lo que se le paga a las modelos. La plata nunca es del estudio, el dinero es de la modelo porque es quien se lo gana y ella le paga al estudio por prestarle unos servicios como el sitio donde transmitir, capacitaciones, entre otras cosas”, afirmó Arias en la emisora.