“Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que 10 millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo”, afirmó el mandatario al término de una reunión con políticos de la costa Atlántica.

Electricaribe, que tiene 2,5 millones de usuarios en siete departamentos caribeños colombianos, fue intervenida hace dos años debido a problemas financieros que su controlador, Gas Natural Fenosa, actual Naturgy, atribuyó a fraudes en el consumo de electricidad e impagos que afectaron la prestación del servicio.

Electricaribe

Artículo relacionado

Cronología de la situación de Electricaribe que la llevó a la liquidación

El objetivo del plan, explicó el mandatario, es proteger a los trabajadores de la empresa, así como mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversores.

En ese sentido, la Presidencia explicó en un comunicado que Electricaribe hará en 2019 inversiones entre 500.000 millones y 700.000 millones de pesos para mejorar sus redes eléctricas.

Eso será posible luego de que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emitiera un concepto favorable para otorgar una garantía de la nación que permitirá que la compañía tenga “recursos disponibles de crédito a través del fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios”, agregó la información.

En ese sentido, se detalló que en los últimos 10 años Electricaribe solo ha invertido, en promedio, 135.000 millones de pesos en infraestructura, lo que ha generado que las redes se hayan deteriorado.

Por otra parte, el Gobierno decidió “redireccionar” el proceso de búsqueda de un nuevo operador de la compañía para “incorporar en la solución el apoyo financiero de la nación”, así como para aumentar la “participación, competitividad y probabilidad de éxito del mismo”.

Electricaribe

Artículo relacionado

Gobierno ahora sí buscará inversionista para Electricaribe (¡por fin!)

La Superintendencia de Servicios Públicos recomendó el pasado 16 de noviembre ampliar el plazo hasta este viernes 30 de noviembre para la búsqueda de un inversionista y operador para Electricaribe.

Esto, porque el 2 de noviembre venció el plazo para presentar documentos de precalificación para buscar el inversionista y operador, y para el cual solo recibió un sobre de precalificación presentado por la firma Enel Américas S.A.

Es por ello que el plan del Gobierno tiene como objetivo “aumentar la participación de potenciales operadores”, razón por la cual el proceso se reiniciará en el primer trimestre de 2019.

“Este desarrollo normativo se realizará en paralelo con el proceso de búsqueda de un operador idóneo y será determinante para la solución estructural y definitiva de la situación”, agregó la información.