Al término de una reunión, en la tarde de hoy, concluyeron además que no nombrarán ningún árbitro para participar en el proceso que anunció el Ministerio del Trabajo.

También enfatizaron en que no levantarán la huelga y, de ser necesario, seguirán hasta que se completen 60 días.

Según Caracol Radio, los pilotos insisten en que el conflicto laboral con Avianca solo se resolverá negociando.

El artículo continúa abajo

Cabe recordar que en la noche de este jueves, el Ministerio explicó que el tribunal de arbitramento es un instrumento para que se estudien las posiciones de ambas partes. El proceso consistiría en que Avianca designaría un árbitro y Acdac, otro. El tercero debe ser escogido mediante un acuerdo entre el sindicato y la aerolínea.

Si las partes no logran acordar el nombre del tercer árbitro, el Ministerio lo elegiría.

Además, si pasan los 3 días y Avianca y Acdac aún no designa a sus respectivos árbitros, el Gobierno los escogerá con base en una “lista de 200 abogados calificados” que aparecen en la página de la Corte Suprema de Justicia.

Cuando ya estén listos los nombres de los tres integrantes del Tribunal de Arbitramento, ellos tendrán otros tres días para presentarse ante el Ministerio para su posesión.

Posteriormente, los árbitros contarán con 10 días para tomar una decisión.

El plazo se puede ampliar por otros 10 días. Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, explicó este tema en rueda de prensa.

Según un comunicado de Avianca, “el Tribunal de Arbitramento da por finalizado el cese ilegal de actividades y exige que los pilotos afiliados al sindicato retornen a sus labores en forma inmediata”.

LO ÚLTIMO