La decisión de reducir la tasa de referencia se tomó, entre otras razones, porque “los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta (de 3% en 2018) se siguen diluyendo”, indicó la entidad en un comunicado.

La junta directiva del emisor también tuvo en cuenta que la inflación anual en abril fue de 4,66% y la inflación básica se situó en 5,52%, “cifras similares a las registradas un mes atrás”, agregó.

Además, el crecimiento económico de Colombia en el primer trimestre fue de 1,1%, más bajo que el 1,3% previsto por el equipo técnico de la autoridad.

El artículo continúa abajo

El Banco de la República, que consideró “contractivo” el nivel actual de la tasa de interés real, también sostuvo que espera que el crecimiento de los socios comerciales de Colombia “sea algo mayor” que el de 2016.

“Sin embargo, en lo corrido del año se ha incrementado la incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda externa y de los precios de los bienes básicos”, señaló.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la reducción. “Es una noticia positiva, va en la dirección correcta, ayuda a la reactivación de la economía”, dijo en su cuenta en Twitter.

Antes de este descenso, el banco central también había reducido la tasa de interés de 7% en marzo a 6,50% en abril.

Cuatro miembros de la entidad votaron por disminuir la tasa de interés en 25 pb, mientras que los tres restantes depositaron su voto para reducirla en 50 pb.

Colombia, la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial, creció 2% en 2016 y 3,1% en 2015.

Con AFP

LO ÚLTIMO