Aunque el Ministerio de Transporte levantó la restricción para transitar por esa vía, la cual estuvo cerrada el 5 de febrero como una medida preventiva con ocasión del proyecto de Hidroituango, cada viaje les costó a los conductores 1,4 millones de pesos más que en condiciones normales, informó la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar).

Por ejemplo, para la ruta Medellín-Cartagena se presentó un sobrecosto del 43,5 % superior pues las únicas vías alternas eran Puerto Berrío o Santa Fe de Antioquia, lo que implica un incremento en la distancia de un promedio de 319 Km y casi 10 horas adicionales en tránsito.

Río Cauca

Artículo relacionado

A EPM le advirtieron del daño al río Cauca por Hidroituango, pero no quiso escuchar

El Espectador indicó que el cálculo de sobrecosto para cada vehículo se obtuvo de la suma de: 577 mil pesos en combustibles, 66 mil pesos en peajes, 292 mil en otros costos variables y 476 mil pesos en el resto de los componentes de la canasta de costos operativos de los transportadores.

Cabe recordar que el martes se cerró la segunda compuerta de la casa de maquinas de Hidroituango, una de las maniobras que viene implementando Empresas Públicas de Medellín (EPM) para reducir las afectaciones que pueda existir a la comunidad.