Fueron mencionados en un informe de Tripadvisor, citado por el portal Finanzas Personales. En ellos, dejar propina es un acto que no suele ser practicado por las personas ni arraigado en su cultura económica.

El artículo continúa abajo

A continuación ocho de esos países:

  1. China: El informe advierte que en algunas ocasiones, la propina es mal vista ya que puede significar que el cliente no valora lo suficiente el trabajo realizado por quien presta el servicio.
  2. Australia: En este país no es necesario dar propina porque la factura de los establecimientos comerciales ya tiene incluido un cargo adicional. Según el informe, es común que los meseros que trabajan allí ganen alrededor de 15 dólares por hora.
  3. Italia: En este país el servicio ya está incluida en la cuenta y su costo, que habitualmente oscila entre 1 y 3 euros, debe ser visible en el menú.
  4. Japón: Según Tripadvisor, en el país nipón, la propina puede ser interpretada como una ofensa. Sin embargo, en las posadas tradicionales o ‘Ryokans’ se suele agradecer el buen servicio. En este caso, por educación, el dinero debe ser entregado en un sobre.
  5. Suiza: El informe asegura que no hay obligación de dar propina a nadie en restaurantes, cafeterías, bares, hoteles o peluquerías.
  6. Dinamarca: Habitualmente, los consumidores que quedan a gusto con el servicio recibido dejan voluntariamente una propina correspondiente al 10 % del monto total a pagar.
  7. Bélgica: El informe resalta que los salarios para los meseros son buenos en comparación, por ejemplo, con Estados Unidos. Además, las tarifas de restaurantes, taxis y peluquerías incluyen el cargo adicional.
  8. Estonia: En este país la legislación deja en claro que la propina es una muestra de protocolo en vez de una obligación formal.

LO ÚLTIMO