Así lo informó este jueves ese ente regulador, que asegura que su entrada en la Ley 1116 de 2006, de reorganización empresarial, se da porque Suma estaría a punto de entrar en cesación de pagos en menos de un año.

“Gracias a los procesos de reorganización, adelantados con el concurso de la Superintendencia de Sociedades, las compañías pueden iniciar negociaciones con sus acreedores para lograr un acuerdo que permita mantener la unidad productiva y la fuente generadora de empleo”, explicó el superintendente, Francisco Reyes Villamizar, en un comunicado.

Según la revista Dinero, Suma se convierte en el tercer operador del SITP que ingresa a este mismo proceso. En el último año también se declararon en crisis económica Masivo Capital y Tranzit.

Frente a la situación de Suma, el ente regulador destacó que hay informes recientes de esa misma organización que dan cuenta de que se han efectuado a tiempo los aportes de seguridad social, pero hay peligro de que no lo pueda seguir haciendo.

El artículo continúa abajo

“Los reportes señalan además que la sociedad no tiene ni ha tenido empleados con derechos pensionales jubilatorios de ninguna naturaleza a su cargo. Por consiguiente, no registra obligaciones vencidas referentes a pasivo pensional”, agrega la Supersociedades.

Pero eso no es todo, el documento asegura que hay hechos que influyen en la incapacidad de pagos de Suma, entre los cuales se destacan:

  • Demoras en la implementación del SITP.
  • Falta de integración de medios de pago y falta de acceso a tarjetas y recargas.
  • Deficiencias en el diseño operacional del sistema.
  • Falta de infraestructura asociada al SITP.
  • Retrasos en el inicio de operación del sistema.
  • Falta de soluciones definitivas por parte del ente gestor.

Cabe recordar que el objeto social de la Organización Suma es operar la concesión preferencial y no exclusiva, de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros dentro del esquema del SITP.

LO ÚLTIMO