“La OMC está claramente preocupada por el anuncio de los planes estadounidenses para los aranceles sobre el acero y el aluminio”, afirmó Azevêdo en un comunicado.

“El potencial para una escalada es real, como hemos visto con las respuestas iniciales de otros. Una guerra comercial no beneficia a nadie”, agregó el director general, y avisó: “La OMC vigilará de cerca la situación”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy en Twitter que las guerras comerciales “son buenas y fáciles de ganar”, después de anunciar el jueves aranceles a las importaciones de acero de hasta el 25 % y al aluminio de hasta el 10 % a partir de la próxima semana.

El artículo continúa abajo

Gobiernos, instituciones, patronales, productores y mercados reaccionaron, sin embargo, con temor a las consecuencias de esas medidas proteccionistas estadounidenses y crecieron las voces para responder “con decisión” a la amenaza.

Donald Trump afirmó el jueves que anunciaría la próxima semana la imposición de aranceles del 25%  al acero y del 10% al aluminio importados por Estados Unidos.

La Comisión Europea, en respuesta, elaboró una lista detallada de productos estadounidenses sobre los que podría imponer fuertes tasas para enviar “un mensaje político” si el presidente estadounidense confirma su proyecto, indicó el viernes una fuente europea.

EFE y AFP