La SIC emitió un comunicado este miércoles 30 de noviembre en el que dice que la empresa de telecomunicaciones deberá pagar una multa de 868.000.000 pesos por la emisión de publicidad engañosa al difundir piezas relacionadas con la activación de los servicios de estas dos plataformas para ver películas, series y demás.

Los planes en los que se incluían los servicios de Netflix y Amazon Prime costaban 75.990 pesos y 99.900 pesos y la sanción de la Superindustria se da porque inicialmente informaban que “se podría activar la suscripción durante tres (3) meses sin costo”, pero “no dio cumplimiento a esa condición específica”.

(Vea también: Le clavan millonaria multa a KFC por quejas de fallas de calidad en su servicio posventa)

La SIC añadió sobre este caso que “se encontró que Movistar, en algunos casos concretos, cobró estas aplicaciones sin contar con la aceptación previa y expresa de los usuarios dirigida a la activación del servicio”.

Dice esta entidad encargada de proteger a los consumidores que el operador desconoció el deber de informar de manera oportuna, clara, precisa y suficiente las condiciones de aplicación de las ofertas, de activación y de acceso a los servicios. En efecto, cuando los usuarios deseaban activar los beneficios ofertados, les eran informadas exigencias adicionales, que no fueron informadas en las piezas publicitarias, ni al momento del ofrecimiento del plan que incluía este servicio.

Lee También

Sanciones a Movistar de la Superindustria y Comercio

Contra la decisión procede el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y el subsidiario de apelación ante el Despacho de la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor.

Esta sanción se suma a otras que la SIC le ha impuesto a Movistar y otras empresas de telefonía en el país. La más reciente había sido por una campaña de “ilimidatos” y también indicaron que tenía unas piezas con las que se “indujo en error a los consumidores”.

Como Movistar, otras compañías que prestan los mismos servicios han sido revisadas por la SIC y también le han respondido.