Desde finales de 2022 empezó a regir el descuento en el Soat, un gran alivio para los colombianos que se mueven en moto y que recibieron un beneficio que les baja la cuota un 50 %.

Las primeros resultados fueron positivos porque muchos motociclistas empezaron a comprar el seguro, pero el balance al final de año determinará si la medida anunciada sirvió para que la evasión, que puso a las aseguradoras en problemas, bajara.

Además del Soat, los conductores de estos vehículos deben pagar por la revisión tecnomecánica. Esta, así como el seguro, es obligatoria, pero también hay muchas personas que no la pagan.

(Vea también: Nueva normativa para los cascos de las motos en Colombia y definen si deben cambiarlos)

Las motos más baratas y más vendidas del mercado son las que están entre 100 y 200 cc. En su mayoría, estas no superan los 13 millones de pesos y, con créditos, los colombianos logran acceder a ellas con gran facilidad para andar por las calles del país.

La técnico-mecánica en las motos se debe hacer por primera vez cuando se cumplen dos años desde su matrícula y, de ahí en adelante, se debe renovar cada año.

Para este 2023, las motos más baratas en Colombia deben pagar 454.092 pesos por el Soat y la tecnomecánica, un pago que, generalmente, se debe hacer en el mismo mes, así que a los conductores les toca bajarse de esa plata y así no caer en sanciones.

Lee También

Precio del Soat en Colombia y cuánto vale la multa por no tenerlo

Con las modificaciones que le hicieron a este seguro, las motos de 100 a 200 cc pagan 278.200 pesos por el Soat, pues el otro 50 % es auspiciado por el Gobierno.

Esta era una de las ayudas que pedían los motociclistas en Colombia porque muchos de estos vehículos son usados por personas que trabajan en aplicaciones de domicilios o como mensajeros, así que su vehículo es uno de sus implementos de trabajo.

Eso sí, las personas que no compren el Soat y circulen por las vías del país se exponen a una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir 1’159.980 pesos.

Cuánto vale la revisión técnico-mecánica de motos

Aunque hace unos meses se anunciaron algunos cambios en ese sentido, muchos de ellos no han entrado en vigencia. Lo que sí aplica actualmente es el aumento por la inflación. 

Para este 2023, los conductores de motos deben pagar 175.892 pesos por la revisión, sin importar el modelo del vehículo, y se debe hacer en los CDA autorizados en las diferentes ciudades del país. Eso sí, todas, sin excepción, están obligados a hacer esta revisión dos años después de que fue matriculada.

La multa por no tener la técnico-mecánica vigente es de 15 salarios mínimo diarios legales vigentes, es decir 580.000 pesos.