Al respecto, el Ministerio de Salud explicó, por medio de un comunicado, en qué consiste este remedio para que las EPS sean las que gestionen y administren los recursos destinados a cubrir servicios y medicamentos, los cuales no están financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Esto quiere decir que el Ministerio les entregará un presupuesto máximo a las EPS, el cual se transferirá mensualmente junto con la UPC (la prima que entrega el sistema de salud para la atención de los usuarios) para el cubrimiento y contratación de todos los servicios y medicamentos” que requieran sus afiliados, se lee en el boletín.

El Minsalud explicó que este mecanismo es una oportunidad para que las EPS “puedan contratar y garantizar a los ciudadanos todos los servicios y tecnologías que requieren generando eficiencia y control de gasto”.

Sobre la metodología que se utilizó para diseñar esta propuesta, la cartera de Salud dio a conocer que se tuvo en cuenta “información histórica de los recobros”, así como de la frecuencia en el uso de los servicios y las tecnologías en salud que se les brindaron a los colombianos.

“Estos recobros venían creciendo de manera acelerada en los últimos años. Solo en 2019, el sistema de salud pagó más de 4,5 billones de pesos por este concepto”, asegura el Minsalud.

Lee También

Al respecto, el ministro encargado de Salud, Iván Darío González, dijo en rueda de prensa que el objetivo de este cambio es garantizar la sostenibilidad del sistema y la atención de los pacientes.

En esa misma línea, la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, explicó en Noticias Caracol que los pagos se harán por mes y de manera anticipada, y que así no habrá excusa para que las entidades de salud les nieguen o demoren la atención a sus afiliados.

Esta medida empezará a regir desde el primero de marzo próximo.