La lista de mentiras las aclaró ese portal de la siguiente forma:

  1. Las tiendas D1 son de las Farc y de Juan Manuel Santos.

La mentira a través de WhatsApp dice así: “Ojo las tiendas D1 son de las Farc, si compras en ellas estás apoyando el blanqueo de dinero de las Farc y jmsc (Juan Manuel Santos Calderón).(…) Quienes están detrás de los famosos mercados baratos de las tiendas D1: propietarios a través de lavado de dinero: las Farc.”

Según El Espectador, el Valorem, propiedad de la familia Santo Domingo, tiene la mayoría accionaria de las tiendas D1. El 40 % restante les pertenece al fondo de capital estadounidense Capital Group, y a la familia suiza IHAG.

“No hay ninguna prueba de que dentro de los accionistas de ese grupo empresarial (que de hecho es de uno de los grandes grupos económicos) esté el presidente Juan Manuel Santos y mucho menos las Farc”, afirma La Silla Vacía.

  1. D1 es resultado de un lavado de dinero de las Farc y el Gobierno:

Esta mentira circula a través de la aplicación con este mensaje: “Información vital y urgente para todo el comercio y el pueblo colombiano: lavado multimillonario de dólares por parte de las Farc y parte del gobierno.(…) Todo con muchísimo dinero producto del narcotráfico, secuestros, asesinatos y demás …”

La Silla Vacía aclara que D1 no se financia con dinero del grupo guerrillero ni ningún recurso ilícito.

El artículo continúa abajo

  1. D1 va a acabar con el comercio colombiano y los únicos amos serán las Farc

Esta es la mentira que les aparece a muchos usuarios: “Estrategia de invitación a las ciudades: todo el comercio colombiano debe desaparecer a muy corto plazo… los únicos amos y señores serán las Farc y parte del gobierno sucio colombiano (del comercio colombiano) (…) luego seguirán fumigando de este modo absolutamente todo el comercio en general hasta su extinción”.

Ese portal exalta el crecimiento de D1 en Colombia, pero aclara que hay otros competidores. Con base en esto, la revista Dinero reportó que al cierre de 2016 que las empresas pertenecientes al segmento de D1 registraron un 7 % del total de ventas del comercio; la cifra es alta si se tiene en cuenta que en 2013 solo representaban el 1 %.

Como dato adicional, El Espectador destacó que, con todo y que la expansión va en proceso, el negocio de D1 ya superó los 2 billones de pesos de utilidades el año pasado.

  1. La expansión de D1 se dará de acuerdo con la cantidad de tiendas de barrio por ciudad.

La mentira que circula señala: ““Tiendas D1 (se) extenderá dependiendo el número de barrios entre 20 y 180 tiendas en cada ciudad hasta acabar por completo con este perfil de comerciantes…”

Según La Silla Vacía, la política de expansión de estas tiendas no es uniforme.

  1. D1 acabará con las ferreterías.

Así dice la mentira: “(…) luego seguirá con las ferreterías ligados de la misma estrategia con nombres comerciales diferentes, infraestructura propia con lotes en arriendo y cantidad de perfiles tributarios y defensas jurídicas aparentemente legales”.

Esta afirmación fue desmentida por voceros de D1 a ese mismo portal político. “No ha estado, no está, ni va a estar en ningún plan de expansión, eso no tiene nada que ver”, afirmó.

LO ÚLTIMO