Entre los cambios más representativos se destaca el ingreso de 7 nuevas instituciones en esta versión 13 del Ranking U-Sapiens 2017-1.

La gente de Sapiens destacó otro cambio significativo y tiene que ver con que la Universidad de Los Andes ya no está en el podio de las mejores del país. Esa institución bajó al puesto 4, y la Universidad del Valle ahora ocupa el 3.

En los resultados del análisis también se destaca la entrada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín a la lista de las 10 mejores. Dicha institución pasó de la posición 11 a la 9.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia bajó del puesto 9 al 10. Y las instituciones que más puestos subieron fueron: la Universidad Militar (7 puestos), ICESI, Autónoma de Bucaramanga y Universidad de Santander (9), Bosque (14), Dirección Nacional de Escuelas (16), Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta (24).

En contraste, las instituciones que más retrocedieron en el ‘ranking’ de Sapiens fueron: Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Monserrate (7 puestos), San Buenaventura (Medellín), Piloto, Cooperativa-Medellín (8), y EAN (9).

Sobre la metodología para listar a las mejores del país, Sapiens explicó que tiene en cuenta indicadores de investigación como: el número total de revistas, según categoría (A1, A2, B, C) indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional; el número total de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías y doctorados de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional; y el número total de grupos de investigación, según categoría (A1, A, B, C, D) categorizados por Colciencias.

“Se suman los resultados de cada indicador para obtener un puntaje por cada institución que, luego de ser ordenado de mayor a menor, sirve para que sean clasificadas por posiciones”, explica Sapiens en su sitio web.

Este es el ‘ranking’ de las 10 mejores universidades de Colombia actualmente:

Sapiens Research.

LO ÚLTIMO