Durante ese mes, los colombianos lograron una cifra histórica en remesas: el monto en giros superó los 500 millones de dólares.

Según el Banco de La República, citado por el diario Portafolio, además de la mejoría de la economía de Estados Unidos, el incremento en remesas también se deriva de que cada vez hay más colombianos migrando hacia países como Brasil, Argentina, Chile, Canadá y Australia, desde donde aumenta también el número de envíos.

Otro dato importante tiene que ver con los departamentos que más reciben dinero desde el exterior. De acuerdo con ese medio económico, Valle recibe mayor número de remesas: en el primer semestre de este año le ingresaron 384,7 millones de dólares, mientras que a Cundinamarca (segundo puesto) llegaron 225 millones de dólares.

El artículo continúa abajo

En línea con lo anterior, el diario El País, de Cali, asegura que las remesas provenientes de Chile se convirtieron en el sustento de centenares de familias en el Valle. Sin embargo, pone por delante destinos del mundo como Estados Unidos y España.

Evidencia de la migración de vallunos hacia Chile es que en el primer semestre de 2014 el total de remesas que ingresaron a ese departamento desde ese país llegó a 27,6 millones de dólares, cifra muy inferior a los 69,1 millones de dólares que ingresaron en el primer semestre de 2017, es decir, un 250 % de incremento, reportó El País.

LO ÚLTIMO