“Nos satisface haber realizado un trabajo técnico-regulatorio conjunto con Uber y así haber logrado que La Paz cuente con una regulación que beneficie a sus ciudadanos”, afirmó Roger Quiroga, asesor del alcalde, Luis Revilla, en un comunicado emitido por Uber.

Entre otros cambios, personas adicionales al dueño de los vehículos que prestan el servicio podrán ser registradas en la aplicación, previo registro del vehículo, filtro de datos y antecedentes del conductor.

Otra de las modificaciones consiste en que los vehículos no necesitarán un seguro obligatorio de accidentes de tránsito público ya que plataformas como Uber cuentan con un “seguro privado todo riesgo”, y que los conductores no podrán trabajar si tienen deudas por multas de tránsito.

“Este tipo de política pública refleja que las alternativas que ofrece la tecnología y las empresas de movilidad colaborativa influyen de manera positiva en el desarrollo social y económico de las ciudades”, agregó Quiroga.

El artículo continúa abajo

Asimismo, los vehículos que quieran prestar servicios para movilizar pasajeros mediante herramientas tecnológicas deberán tener una antigüedad de siete o menos años al momento del registro en la plataforma informática de la empresa.

En ese sentido, los propietarios deberán obtener un certificado de cumplimiento de estándares y características técnicas expedido por la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT).

“Finalmente, los conductores tienen también la obligación de contar con un certificado de antecedentes otorgado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), contribuyendo así a la seguridad del servicio”, agregó la información.

El Reglamento Municipal de Servicio Privado de Transporte de Pasajeros contratado mediante Plataformas Tecnológicas entró en vigencia el año pasado con el objetivo de establecer requisitos, procedimientos y condiciones que se deben cumplir para prestar estos servicios.

Para el gerente general de la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber, Humberto Pacheco, esta regulación “da cuenta de la sintonía de la administración municipal, en cabeza del alcalde, con estas nuevas tecnologías y constituye un ejemplo en la manera de conciliar los marcos jurídicos a esas realidades”.

Uber, que ofrece mediante una aplicación móvil poner en contacto a usuarios con conductores que prestan un servicio de movilidad, empezó a funcionar en Bolivia a principios de noviembre de 2016 en la ciudad de Santa Cruz (este) y luego llegó a La Paz en febrero del año pasado.

EFE