Los practicantes que no reciben pago tendrán peores salarios en su futuro en comparación con los que sí. La investigación fue publicada por la Social Science Research Network (SSRN), una página dedicada a la difusión de investigaciones científicas en las ciencias sociales y las humanidades.

Para obtener estos datos, la Universidad de Essex hizo una encuesta durante seis años a miles de estudiantes. “El escenario de la muestra es Reino Unido, pero sus resultados se pueden extrapolar a otros países de occidente”, apunta el portal PlayGround, aunque no precisa si esa situación puede presentarse de una manera similar en lo países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

“Las cifras son alarmantes. Unas prácticas sin cobrar llevan a los jóvenes a ganar, tres años y medio después de graduarse, 3.500 libras menos [unos 13.609.000 pesos] que los que tuvieron directamente un trabajo remunerado. Y 1.500 libras menos  [casi 5.832.834 pesos] que aquellos que realizaron estudios adicionales después de las prácticas”, agrega el sitio web.

El artículo continúa abajo

El estudio también evidencia que los jóvenes de entornos humildes tienen menos posibilidades que estudiantes de contextos más favorables de hacer unas prácticas que los acercarán a un futuro mejor. Estos jóvenes llegan a contar con 4.000 libras menos [cerca de 15 millones y medio de pesos] en su vida laboral.

“Los estudiantes suelen aceptar las prácticas sin remunerar esperando que estas les lleven a un futuro profesional óptimo. Pero este estudio ha desvelado que no es así. […] Angus Holford, que ha liderado el trabajo, alegó que si los estudiantes pensaron que les llevaría a una carrera exitosa, acabarán sintiéndose decepcionados”, sostuvo en el diario The Guardian.

“Espero que algunas personas encuentren unas prácticas que les permitan hacer el trabajo que realmente quieren hacer y que tengan un retorno del mercado de trabajo. Pero, en promedio, las prácticas no les llevarán directamente a un trabajo en la profesión que realmente querían o en la que realizaron las prácticas”.

LO ÚLTIMO