La expectativa luego de que se concrete la integración es muy grande en varios países. En el caso local, la movida podría estar por el lado de DirecTV, que fue comprada por AT&T hace un buen tiempo, y desde ya se lanzan varias hipótesis frente a lo que podría ser la pelea contra servicios como Netflix y otras plataformas, y cómo será la competencia ahora.

Según un analista citado por la revista Dinero, el visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para esta integración se traduce en que se viene una competencia fuerte entre grandes.

“Son compañías de gran tamaño y los pequeños se pueden ir rezagando. En televisión por suscripción el país tiene más de 60 operadores de cable y solo 5 grandes: Claro, Tigo, Telefónica, DirecTV (AT&T) y ETB”, explicó.

Dinero tampoco descarta que se puedan generar pequeñas uniones y que los costos por la compra de contenido, en el caso de DirecTV, sean más bajos y se puedan dar beneficios para los usuarios. Esto, agrega la revista económica, “podría generar un desbalance en el mercado que podría encender las alarmas para una revisión y una mayor concentración en los mercados de contenidos”.

Dichas uniones fueron ratificas por DirecTV Colombia, que aseguró que pueden ser importantes, pero se conocerán cuando la integración sea un hecho a nivel global.

El artículo continúa abajo

Dinero, además, dice que el hecho de que se produzcan “sinergias” puede llevar también a que sea más difícil de negociar con otros proveedores de contenido. Pone de ejemplo la pelea reciente que se dio entre DirecTV y Fox para continuar con la oferta de la parrilla actual.

Cabe recordar que AT&T compró Time Warner por US$ 80.000 millones. La adquisición está siendo examinada por las autoridades reguladoras, pues la nueva entidad tendría un peso de más de 300.000 millones de dólares en bolsa, con actividades tanto telefónicas como en los medios, cable e internet.

AT&T, proveedora de acceso a cadenas de pago y uno de los dos grandes operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos, ha sido valorada en 230.600 millones de dólares en Wall Street, mientras que Time Warner fue valorada en 69.600 millones.

Se trata una de las mayores fusiones entre un proveedor de acceso a las cadenas pagas y un proveedor de contenidos desde la compra en 2011 de NBCUniversal por Comcast.

Con información de AFP.

LO ÚLTIMO