El censo, que no se lleva a cabo en Colombia desde 2005, está basado en tres puntos fundamentales: será todo un proceso de planeación, estará acorde con la modernidad y tendrá mayor inclusión.

Así lo confirmó este martes el director del Dane, Mauricio Perfetti, que aclaró que el censo será muy diferente a los que se realizaron en Colombia hace varios años. Incluso, descartó que los ciudadanos tengan que quedarse encerrados todo el día en la casa a la espera de que llegue un funcionario del Dane, como sí ocurrió en otras jornadas.

El artículo continúa abajo

“Eso ya no porque hay que ajustar todo a estos tiempos contemporáneos. En esa época, los formularios se hacían a mano; hoy los formularios los hacemos en un dispositivo móvil de captura, de tal manera que esa imagen de un solo día todos encerrados, hay que cambiarla por los tiempos modernos”, explicó Perfetti, citado por RCN Radio.

Se utilizarán aparatos con GPS, que dejan las coordenadas de la vivienda y que permiten verificar la información del funcionario del Dane. Además, se dará la opción de que las personas puedan llenar directamente un formulario a través de Internet.

“Va a haber dos momentos claves, un censo que va a ser en una primera fase virtual, dura dos meses, de tal manera que las personas pueden, vía web, llenar el formulario. Y va a haber otro momento clave que ya es el censo puerta a puerta”, agregó el funcionario.

También se refirió a la inversión que tendrá que hacer el Estado, el cálculo es que el censo costará entre 310.000 y 315.000 millones de pesos.

“Es un censo que hemos venido trabajando desde hace más de un par de años, tiene un diseño operativo (…) no va a ser un censo de un día, sino de periodo ampliado”, agregó.

Los resultados preliminares del censo se conocerían en junio de 2018.

LO ÚLTIMO