La propuesta consiste en que establecimientos comerciales, entidades públicas, restaurantes, clínicas y el sector financiero, entre otras, tengan sus puertas abiertas no solo durante el día, sino que también trabajen toda la noche y la madrugada; esto, según comentó Orrego en Blu Radio, también mejorará la seguridad, la movilidad y el empleo en la capital.

Pero esto no significa que las personas tengan que trabajar más en horarios más pesados; el dirigente gremial indicó en la emisora que la propuesta es crear un “segundo turno” para que haya doble necesidad de empleados en las empresas y el comercio, lo que le dará un impulso importante al mercado laboral de la capital.

“Toca empezar a hacer ese esfuerzo. Obviamente al principio va a haber un esfuerzo económico y hay que tener paciencia mientras se genera la demanda de servicios en esos horarios. Seguramente, si en este momento vamos a abrir en las horas de la noche, vamos a tener problemas de flujo, pero mientras más personas tengamos trabajando en las noches, más demanda se empieza a dar por todas partes”, comentó Orrego en el medio.

Bogotá estaría adoptando entonces modelos como el que ya tienen Nueva York, en Estados Unidos, o Buenos Aires, en Argentina, ciudades que tienen administración nocturna para tener la competencia del Estado al 100 %, añadió el director de Fenalco en la emisora, y explicó que aunque habría necesidad de más pie de fuerza para la seguridad, también habría más recursos para pagarlo.  

“Esta semana tenemos las primeras reuniones con el Distrito buscando ampliar algunos servicios de Transmilenio en sectores y rutas puntuales, que les permita a las personas movilizarse al salir del trabajo en horarios no convencionales. Seguramente el Distrito nos va a ayudar a sacar esto adelante”, añadió Orrego en Blu Radio.