Lo detectado tiene que ver con que las cámaras no cumplirían con las normas de calibración exigidas.

El derecho de petición, replicado por el diario Portafolio, les exige a las secretarías de Tránsito que se hagan las pruebas de calibración de los dispositivos. Incluso, El Tiempo consultó al director del único laboratorio certificado en Colombia para realizar la calibración y confirmó que solo se han examinado 5 cámaras de las 473 que cuentan con la autorización.

Según ese medio, las únicas que tienen el certificado de calibración están ubicadas: “dos en Los Patios, Norte de Santander; una en Aguachica, Cesar y otra en Santa Marta”.

Esta falla que tendrían las cámaras de fotomultas cobra importancia luego de conocerse que las autoridades de tránsito en Colombia no harán caso a la disposición de la Corte Constitucional y mantendrán las sanciones.

Imagen-de-referencia

Artículo relacionado

No se confíe: autoridades de movilidad no harán caso a Corte y mantendrán fotomultas

En las últimas horas, las oficinas de tránsito de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla manifestaron de manera conjunta que seguirán aplicando el debido proceso con los comparendos.

Lo hicieron en respuesta a una misiva del Alto Tribunal, que instó a eximir de responsabilidad al dueño de un vehículo por infracciones cometidas por otro conductor, mediante un comunicado de prensa firmado por todas las entidades.

“El mecanismo de la fotodetección de infracciones de tránsito sigue vigente; por ello, la imposición de órdenes de comparendo por infracciones evidenciadas con las cámaras de detección electrónica continuará efectuándose”, señala la declaración.