Una de las más importantes tiene que ver con corregir, de inmediato, el problema que afecta a miles de colombianos que cuando llegan a su edad de pensión, les aparece en su historia laboral que no han cotizado el número de semanas exigidas por el Estado, incluso cuando han trabajado más tiempo del exigido.

Para poner al día las más de 27 mil historias laborales que tienen este problema, la Corte Constitucional le da un plazo a Colpensiones de 6 meses, informó Caracol Radio.

Esa entidad también tendrá que presentarle un informe al Mintrabajo en el que se aclaren los problemas presentados en el sistema de recaudo “que contribuyen a obstaculizar la pronta corrección de las historias laborales, la recuperación coactiva de los aportes correspondientes a la deuda real y la constante causación de la deuda presunta”, señala la disposición de la Corte.

El artículo continúa abajo

Sumado a esto, ese Alto Tribunal le ordena al Mintrabajo que se haga una revisión del sistema de recaudo de aportes a la Seguridad Social en Pensiones.

Frente a las disposiciones de la Corte, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, dijo que en 6 meses también esperan ponerse al día con los pagos de las personas afectadas por que no se ven reflejadas sus semanas trabajadas en su historia laboral. Además, cumplir a cabalidad con lo exigido por el Alto Tribunal.

“La Corte el año pasado, por primera vez, declaró superado el estado de cosas inconstitucionales y ahora nos hacen un seguimiento trimestral a través de la SuperFinanciera porque ya saben que somos eficientes”, sostuvo Olivera, citado por RCN Radio.

Además, admitió que está en curso una investigación de 174 procesos que habrían sido adulterados y que intentaron generar un desfalco de 33.000 millones de pesos a Colpensiones. Los responsables, explicó Olivera, llegaban a los afiliados, les pedían sus datos y modificaban su información laboral.

LO ÚLTIMO